Nuestra invitada: La verdolaga.
La verdolaga ha formado parte de la medicina tradicional desde la antigüedad por ser considerada como una planta medicinal. La verdolaga (su denominación científica es: Portulaca oleácea), es una planta comestible con pequeñas hojas verdes y de tallos rojos.
Este es su valor nutricional
Por cada ración de 100 g / ml el alimento «Verdolaga, cocinada» de la categoría «Verduras» tiene un total de 18,0 calorías y la siguiente información nutricional: 1,5 g de proteínas, 3,6 g de carbohidratos y 0,2 g de grasa. Es muy rica en vitaminas, contiene retinol o vitamina A 1320 ug. Aporta más vitamina C que los limones, 65 mg por cada 100 gramos frente a 53 de los limones.
Sus hojas tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3 — Los ácidos grasos omega-3 son los responsables de ayudar a prevenir el colesterol alto y la hipertensión. Asimismo, las grasas omega-3 desempeñan un papel en la reducción del riesgo de cardiopatías al combatir la inflamación y también ayudan a controlar tanto la función cognitiva como el crecimiento y desarrollo normales.
Contiene zinc, fósforo, manganeso, cobre y calcio — El zinc es responsable de proteger y mejorar la función del sistema inmunológico. También es responsable de combatir los radicales libres que pueden causar cáncer.
Propiedades y beneficios de la verdolaga
Ayuda a mejorar la circulación y el funcionamiento cardiovascular. Es diurética. Favorece la excreción. Tiene propiedades antiinflamatorias. Ha sido utilizada como analgésico. Antiséptica y antifúngica. Beneficiosa para la diabetes. Ayuda contra la anemia.
Un platillo de Yerbero hn
Torta de verdolaga. (Esta torta, tiene el nombre original nagual, de Litigüe. Es una tortilla para compartir, generalmente se hacia en los viajes de romería y adoración hacia los templos mistéricos del occidente de Honduras, en que la gente, acampaba a comer a las orillas de los riachuelos y hacían este bocado integral con los berros o las juniapas que crecían silvestres en las aguas cristalinas. Tuvimos la oportunidad de vivir esa experiencia, algunos de quienes nacimos a mediados del siglo pasado.)
Ingredientes:
3 tazas de verdolaga bien picadita
1 diente de ajo
1/2 cebolla mediana
Media libra de masa de maíz nixtamalizado o harina de maíz
4 huevos
1 cucharadita de sal
Una taza de agua.
Aceite de coco o mantequilla de barra para engrasar la sartén.
Procedimiento.
1-Pica fino el diente de ajo y la cebolla
2-Toma hojas y los tallos más tiernos de la verdolaga (quita los tallos duros) límpialos y pícalos bien.
3-Pon la masa o la harina de maíz en un recipiente hondo y amplio que te permita remover, amasar. Agrégale el ajo, la cebolla, la sal, los huevos y remueve. Luego le agregas el picadillo de la verdolaga con sus jugos y remueves hasta dejar bien combinado.
4- Le agregas la taza de agua y mueves hasta lograr una buena consistencia de la masa-
5- Colocas la sartén al fuego, en término medio, la embarras de aceite y cuando ha calentado de manera estable, vuelcas la masa en la sartén y le das forma. Le das vuelta hasta que ya está doradita de un lado, para que se cocine del otro lado. Las sacas de la sartén cuando alcance el punto de doradita. Y está lista para servir como acompañante, o bien como un pan para el desayuno.
Buen provecho.
Paz y bien, con conciencia de vida.
Yerbero.hn