Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, sin embargo, no le damos la importancia debida al descanso nocturno: tanto a la necesidad de dormir, como a la calidad de nuestro sueño y a lo que ocurre con nuestro organismo mientras dormimos.
La falta de sueño y la mala salud disminuyen la calidad de vida y finalmente distancian al individuo de su posibilidad de ser feliz.
Una nutrición adecuada, el ejercicio, el sueño y libres de estrés, garantiza que nuestro sistema de salud personal será el más óptimo.
Dormir, fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM (siglas que corresponden a su nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos) del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
Dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano. También se liberan durante el sueño hormonas que afectan al uso que el cuerpo hace de la energía. Así la gente que duerme menos es más propensa a ser obesa, desarrollar diabetes o preferir alimentos muy calóricos y ricos en carbohidratos.
¿Qué debemos hacer para mejorar el sueño?
– Toma una cena liviana. Y que como los japoneses tu última comida sea con el último rayo del sol.
– Programa tu horario y acuéstate todos los días a la misma hora.
– Usa ropa con la que te sientas totalmente relajado, y que relaciones mentalmente con el descansar.
– En muchos casos un baño con agua tibia, un par de horas antes de irte a la cama, puede ayudar.
– Prepararte una infusión de medio banano con cáscara, que hierba 7 minutos, la endulzas con miel, la toma calientita y eso te activará la melatonina.
– Tres horas antes de dormir no te ocupes de nada relacionado con tu trabajo.
– Ve a la cama, suelta tu cuerpo y vete a tu idea de felicidad más bella que tengas. Haz respiraciones profundas y lentas.
A su vez, la serotonina se usa para transmitir mensajes entre las células nerviosas, se activa para contraer músculos lisos y contribuye al bienestar y la felicidad, entre otras cosas. Como precursor de la melatonina, ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia del cuerpo y el reloj interno.
¡Feliz sueño!
Paz y bien, con conciencia de vida.
Yerbero.hn
Excelente trabajo.
Cómo me alegra y me gratifica, la suerte de haberlos conocido.
Uds. son los verdaderos hermanos más hermosos que me deparó la VIDA.
Gracias Ana Cecilia. Por una conciencia planetaria y de la salud.