yerbero

El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento).

Se puede acompañar o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderado intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño.

El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y, frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento.

La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como «exceso de gases». Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis).

Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Alteración del ritmo intestinal.
  • Meteorismo.

 

RECETA

El jugo de 1 limón, 1 cucharada de Gel de Aloe Vera y se vierten en 1 vaso de agua. Luego se llevan todos los ingredientes al fuego y se va moviendo hasta que todo quede bien mezclado. Igual, puedes tomarla como licuado en crudo. Tómalo lentamente.

Para extraer el gel del aloe se abre la hoja con un cuchillo y se retira el gel con una cuchara. Si lo tienes en tu jardín, corta la hoja y déjala escurrir durante media hora antes del procedimiento.

Podemos tomar el jugo de sábila  (aloe) para limpiar el colon durante 7 días seguidos como máximo, y combinarlo con una dieta rica en fibra y ejercicio regular.

Si lo preferimos, para variar un poco cada día, podemos sustituir el zumo de limón por jugo de naranja.

Por las noches, toma una infusión de manzanilla con cúrcuma, o bien de cola de caballo en lugar de manzanilla. Puedes alternar la infusión de anís estrellado.

Coloca una cucharada de linaza en un litro de agua, déjala reposar y después de dos horas tómala como agua de pasto durante todo el día, alternando con agua simple.

Paz y bien, con conciencia de vida.                              

Yerbero.hn

5 × tres =