El colon es un conducto muscular que mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro. Constituye la última parte del aparato digestivo y cumple varias funciones: absorbe agua y nutrientes y almacena los desechos de los alimentos, entre otras.
Muchas personas padecen del síndrome del intestino irritable por causas nerviosas, o bien, posterior al padecimiento de una infección intestinal, que por lo general generan un aumento de bacterias en el intestino. esta situación se puede volver permanente y volver crónica la irritabilidad, por causas de debilitamiento de la flora intestinal, o bien, cuando se consuma ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas; cuando se altera los horarios de comidas, o bien se digiere alimentos irritantes.
La salud intestinal es fundamental para nuestra calidad de vida.
¿Tienes cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento? Son los síntomas, que, de prolongarse, harán de tu vida un calvario. Cuando esto sucede hay un desafío ante ti ¡Cambia tus hábitos y rutinas de vida en favor de tu salud!
Toma en cuenta estos consejos:
-Mastica bien y come despacio, esto es clave para lograr una digestión completa que evite la sensación de llenura e hinchazón. Deja de comer en piloto automático. Es decir: rápido, con mucha distracción y mecánicamente, “sin darte cuenta”.
-Toma bastante agua: 2 litros diarios, además de tisanas saludables y licuados.
-No uses laxantes. Pueden debilitar sus intestinos y crear dependencia.
-Divide las comidas. Seis comidas pequeñas al día y en un horario fijo.
-Haz ejercicio: caminar o nadar son las actividades más recomendables porque no involucran fuerza.
-Controla el dolor. El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.
-Evite alimentos grasos y aumente los ricos en proteínas como el pescado y la carne. Consuma alimentos ricos en hierro y vitamina C y evite las semillas de girasol, la calabaza, los garbanzos, lentejas, cebollas, frutos secos y en conserva.
-En caso de estreñimiento toma un licuado de boniato o de papa, sola, con agua. Si es lo contrario y no puedes controlar la diarrea evita los derivados de lácteos, café, té y chocolate. Es preferible que tomes leche vegetal, como la de almendras.
-Practicar técnicas de relajación como el yoga y la meditación y evitar el estrés.
-Ayúdate con estas plantas medicinales: La aloe vera es un poderoso remedio natural para reducir la inflamación. Una infusión con hojas de menta es un remedio efectivo contra el colon irritable. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes. Cilantro. Anís estrellado. Cola de caballo y Cúrcuma.
Selecciona siempre estar en paz, revisa reconciliarte siempre contigo, para alcanzarlo con los demás. Para ello haz ejercicios que te exijan concentrarte y respirar, contemplar y meditar.
Les dejo este enlace guía de ejercicios favorables para aliviar la colitis. igual, visita por tu propia cuenta otros sitios relacionados.
Padecer los signos y síntomas del síndrome del intestino irritable puede ocasionar depresión o ansiedad. La depresión y la ansiedad también pueden empeorar tu condición desfavorable a la salud.
Esta infusión te ayudará a limpiar tu colon de manera natural: Debes hervir medio litro de agua, bájala a reposar y agrega dos cucharadas de vinagre de manzana, una de miel y una jugo de limón. Toma la mitad en ayunas y la otra mitad antes de cenar.
Para un tratamiento permanente, consulta personalmente a Mi yerbero hn. Los tratamientos son personalizados.
El síndrome de intestino irritable tiene signos y síntomas que empeoran o son más frecuentes durante períodos de mayor estrés. Por eso es importante el ejercicio para aliviar las cargas que nosotros mismos nos imponemos.
Paz y bien, con conciencia de vida.
Yerbero.hn