Debes de tener un diagnóstico médico y saber si la causa del dolor en tus pies es causada por la artritis o gota.
Obsérvate, por ejemplo: si tu dedo gordo que se vuelve rojo, hinchado y muy sensible.
¿Tienes una protuberancia en la base del dedo gordo del pie a raíz del uso de zapatos estrechos o por alineación anormal de los huesos? ¿O has tenido fracturas óseas? ¿Padeces de Juanetes?
¿Los zapatos que usas son adecuados, permaneces mucho tiempo de pie, realizas caminatas muy largas o eres corredor de maratón, has tenido las torceduras, esguinces u otro tipo de traumatismo?
Primero ten en cuenta lo siguiente:
Usa un calzado adecuado. Para reducir las molestias te ayudará usar un calzado amplio que reduzca la fricción en la zona ya dañada.
El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. El pie se puede subdividir en tres partes: retropié, parte media y antepié.
Los pies simbolizan arraigo y firmeza, están relacionados con nuestra manera de ser y de ver la vida. Cuando tenemos problemas en los pies simboliza que tenemos un conflicto con nuestro entendimiento, con la forma en la que entendemos nuestra vida, miedo de no saber o poder avanzar en nuestro camino. (Filosofía del Ser)
Requieren de un cuidado primario:
- Pies siempre secos. El calor y la humedad pueden provocar la aparición de hongos y bacterias, por esta razón es muy importante mantener los pies limpios y secos.
- Hidrata tu piel. Al llevar zapatos descubiertos, el talón se puede resecar.
- Un buen calzado.
- Cuida tus uñas.
- Una buena circulación
- Ejercicio sencillo para aliviar malestar en la planta del pie:
- Estirar o masajear la fascia plantar antes de ponerse de pie, a menudo, puede reducir el dolor en el talón.
- Estire el pie flexionándolo hacia arriba y hacia abajo 10 veces antes de ponerse de pie.
- Has estiramiento de los dedos de los pies para estirar la fascia plantar.
- Aplica algo de frío. Aplicarlo en la zona dolorida aplaca las molestias de forma rápida.
- Date un masaje diario usando crema o aceite con sales medicadas. (Pregunta en mi Yerbero.hn)
- Pon dos recipientes (uno de agua bien fría y otro de agua tibia, con una cucharada de sal). Primero metemos los pies en el agua caliente, para al cabo de un par de minutos, pasarlos al agua fría. Esto relaja los pies y hace que se deshinchen ligeramente
Los pies son los encargados de restaurar nuestro equilibrio corporal y psíquico. Su capacidad de adaptación al terreno, a sus condiciones e irregularidades, pone en marcha recursos físicos y psíquicos que estimulan todo el cuerpo.
Levantarse y andar, levantar la moral, el ánimo, el tono, es el arte de recuperar el equilibrio. Y todo comienza desde el apoyo de nuestros pies.
Paz y bien, con conciencia de vida.
Yerbero.hn